miércoles, 14 de mayo de 2014

Un vistazo rápido a Rstudio

La primera vez que ejecutamos Rstudio veremos algo así:


Aunque reconozco que no se ve excesivamente bien, creo que es suficiente para hacernos una idea de la estructura. Lo más importante de todo es la consola, que es la ventana situada a la izquierda. En dicha ventana, introduciremos el código de programación. Más adelante veremos para que sirven el resto de ventanas, pero nos daremos cuenta que son bastantes intuitivas. 

Vamos a realizar un pequeño ejercicio. Escribamos en la consola el siguiente código:

print("Hola Mundo!")
Si pulsamos la tecla "enter", veremos que R nos devuelve la frase "hola mundo!". Enhorabuena, has ejecutado tu primer programa en R. Básicamente, le hemos dicho a R que, mediante la función print(), escriba la frase "hola mundo!" Para usar esta función, es importante que la frase que queramos que aparezca esté entrecomilladas). Un poco más adelante explicaremos qué es una función. 

Aunque podemos realizar cualquier tipo de programa mediante la consola, la tarea de programación se facilita si usamos lo que se conocen como scripts. Dicho de forma sencilla, los scripts son archivos de texto en los que podemos escribir líneas de código para poder ejecutarlas posteriormente. Una ventaja de este tipo de archivos es que nos permite o bien ejectuar bloques de instrucciones o bien ejecutarlos individualmente. Vamos a verlo mediante un ejemplo. Primeramente abriremos un script (file-> New file ->R Script). Una vez abierto el script, tecleamos lo siguiente:

print("Hola Mundo!")
print("Adiós Mundo!")

Para ejecutar estas dos instrucciones tenemos dos opciones. Podemos ejecutar cada instrucción de manera separada,  para lo que colocamos el cursor del ratón en la instrucción  que queramos ejecutar y pulsamos Ctrl + r (o en la parte superior izquierda de nuestro script hacemos click en "run"). Por otro lado, podemos ejecutar las dos instrucciones a la vez seleccionando con el ratón el texto que queremos ejecutar y presionando Ctrl + r (o en la parte superior izquierda de nuestro script hacemos click en "run").

Otra de las ventajas obvias de usar scripts es que se pueden guardar fácilmente como archivos de texto, pudiéndolos cargar cuando queramos. Para ello tecleamos Ctrl + s, y especificamos la carpeta destino en la que guardaremos el script.

Hasta la próxima!


0 comentarios :

Publicar un comentario