miércoles, 28 de mayo de 2014

Matrices de datos

En la anterior entrada creamos dos objetos diferentes: nombreamigos y edad (click aquí para descargar el script de la anterior entrada). Aunque estos objetos son independientes, están relacionados en el sentido de que a cada uno de los elementos de la nombreamigos (Jesus, Pedro, Pepe, Paco y Luis) les corresponde una edad determinada (35, 36, 33, 27 y 29, respectivamente). Para trabajar mejor con estos datos, lo ideal sería tener combinados estos dos objetos en uno solo que contendría una columna que se llamaría Nombres (con los nombres de nuestros amigos) y otra columna con la variable edad. Es lo que se conoce como matriz de datos. Si queremos combinar estos dos objetos tecleamos lo siguiente: 

Amigos <- data.frame(NombreAmigos, Años)
Con esta instrucción estamos creando un nuevo objeto llamado amigos mediante la función data.frame(). Primeramente, se crea un objeto llamado Amigos (ojo con la mayúscula!) que contiene las variables NombreAmigos y Años en ese mismo orden. Si quisiéramos cambiar el nombre de los objetos que aparecen en la matriz de datos por otros nombres diferentes, lo haríamos con la siguiente instrucción: 

Amigos <- data.frame(Nombre=NombreAmigos, Edad=Años)
Es decir, le estamos pidiendo a R que cree una matriz de datos igual que la anterior, pero con la diferencia de que los objetos NombreAmigos y Años aparecerán en nuestra matriz como Nombre y Edad, respectivamente. Si queremos ver, por ejemplo, el contenido del objeto Nombre de nuestra matriz tecleamos lo siguiente: 

Amigos$Nombre
Lo mismo es aplicable para el objeto Edad: 

Amigos$Edad
En definitiva, para ver el contenido de uno de los objetos de nuestra matriz de datos tenemos que teclear el nombre de la matriz seguida de $ y del nombre del objeto. 

En la siguiente entrada veremos como incluir más variables en nuestra matriz de datos y cómo realizar operaciones sencillas entre las diferentes variables. Nos vemos! 

PD: Si quieres descargar el scrip usado en esta entrada, haz click aquí. Recuerda hacer click en la esquina superior derecha para evitar la publicidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario