miércoles, 21 de mayo de 2014

Creando objetos en R

R, al igual que otros lenguajes de programación, funciona mediante objetos. Los objetos son estructuras sobre las que R puede realizar diferentes tareas. Una variable es un tipo de objeto que utilizamos para guardar datos como, por ejemplo, nombre, edad, número de hijos, etc. Imaginemos que quiero coger a 5 amigos de Facebook e introducir sus datos en R. Lo primero podría ser el nombre. Para ello, tecleamos lo siguiente:

NombreAmigos <- c("Jesus", "Manolo", "Pedro", "Pepe", "Paco")

Una vez que ejecutemos el programa (seleccionando el texto y presionando CTRL + R o haciendo click en run), el objeto NombreAmigos habrá sido creado. Para crear este objeto hemos usado la función concatenar c(), que nos permite agrupar elementos (los diferentes nombres de nuestros Amigos, en este caso) en un solo objeto llamado NombreAmigos. Si escribimos ahora NombreAmigos y ejecutamos la instrucción, aparecerá en la pantalla el contenido de nuestro objeto, en este caso: “Jesus” “Manolo” “Pedro” “Pepe” “Paco”. Por el contrario si escribimos nombreamigos (en minúscula), obtendremos un error, ya que R es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Imaginemos ahora que Manolo se quita de Facebook y que Luis, otro amigo, se hace una cuenta. Si queremos quitar a Manolo de nuestro objeto NombreAmigos, tecleamos lo siguiente:

NombreAmigos<- NombreAmigos[NombreAmigos != "Manolo"]

Con esta instrucción lo que estamos haciendo es reescribir el objeto NombreAmigos usando el objeto NombreAmigos creado en primera estancia, pero eliminando (!=) a Manolo, o dicho de otro modo, devolviéndonos aquellso componentes que no sean igual (!=) a Manolo. Si escribimos NombreAmigos, veremos que Manolo ha desaparecido de la lista. Si queremos añadir a nuestro nuevo contacto Luis, tecleamos lo siguiente:

NombreAmigos <- c(NombreAmigos, "Luis")

Con esta instrucción, le estamos pidiendo a R que reescriba el objeto NombreAmigos, concatenando el anterior NombreAmigos (a la que ya se había eliminado a Manolo) y añadiéndole Luis. Si escribimos NombreAmigos y presionamos enter, nos aparecerá lo siguiente: "Jesus" "Pedro" "Pepe"  "Paco"  "Luis".

Vamos a crear ahora otro objeto que contenga la edad de cada uno de nuestros amigos de Facebook. Imaginemos que la edad de nuestros amigos Jesús, Pedro, Pepe, Paco y Luis es 35, 36, 33, 27 y 29, respectivamente. Para crear este nuevo objeto, tenemos que ejecutar la siguiente instrucción.

Años <- c(35, 36, 33, 27, 29)

El script con todas las instrucciones que se han visto en esta entrada, puedes descargarlo aqui. Para abrirlo solo tendrás que presionar File->open file y sólo tendrás que buscar el archivo en tu ordenador.

Hasta pronto!

1 comentarios :

lalo dijo...

Muy bueno, por ejemplo para obtener un objeto que me diga los nombres de los amigos y las edades

Publicar un comentario