martes, 10 de junio de 2014

Diseños intersujetos

Vamos a ver ejemplos un poco más complejos que los vistos hasta ahora. Imaginemos que queremos comprobar si la Oxitocina (una hormona) tiene algún efecto en el reconocimiento de caras. Para ello hemos elaborado un experimento con un diseño intersujeto (los sujetos solo participan en una condición experimental) en el que han participado 10 hombres y 10 mujeres. De cada grupo, a 5 se les administro oxitocina intranasal mientras otros recibieron un placebo. Todos los participantes cumplimentaron un test que evaluaba su capacidad para reconocer caras. La puntuación máxima que se puede obtener en este test es de 20. En la siguiente tabla se pueden ver las puntuaciones de cada grupo.


Vamos a introducir estos datos en R. La primera columna hace referencia al número de sujeto. Cuando creemos la matriz, R dará estos números automáticamente, por lo que no hace falta que los introduzcamos nosotros. La siguiente variable es Sexo. La mitad de nuestros sujetos son de género masculino y la otra mitad de género femenino. Esta variable es de tipo cualitativa nominal, es decir, representa categorías que son diferentes entre sí,  pero tales categorías no son medibles. Tan solo podemos decir que son diferentes entre sí. Aunque estas variables no sean medibles, si se representan con números. Sin embargo estos números tienen un carácter totalmente arbitrario y sólo indican al grupo al que pertenece un determinado sujeto. Imaginemos que asignamos el número 1 para el género masculino y el número 2 para el femenino. Podemos crear el objeto Sexo con la variable c():

Sexo <- c(1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2)

Es muy tedioso tener que repetir tantas veces los mismos números. En situaciones como esta podemos usar la función rep(x,y), siendo x lo que queremos repetir e y el número de veces  que queremos que se repita. En el caso que nos ocupa, la instrucción seria como sigue:

Sexo <- c(rep(1,10), rep(2,10))

Con esta instrucción le estamos pidiendo a R que cree el objeto Sexo usando la función c(). Dentro de esta función, usamos la función rep() dos veces: la primera repite el numero 1 un total de diez veces, y la segunda repite el numero 2 otras diez veces. 

La siguiente variable es Tratamiento que, al igual que la variable Sexo, es también nominal. Imaginemos que le asignamos el valor 1 al tratamiento con oxitocina y 2 al placebo. Como se puede ver en la tabla, los primeros cinco participantes recibieron oxitocina, los siguientes 5 recibieron placebo, los siguientes 5 oxitocina y los últimos 5 placebo. Este orden tenemos que respetarlo al incluir nuestra nueva variable. La instrucción seria como sigue:

Tratamiento <-c(rep(1,5), rep(2,5),rep(1,5),rep(2,5))

Con esta instrucción le estamos diciendo a R que cree el objeto Tratamiento con la función c() y que los primeros cinco elementos de este objeto sean un 1, los segundos cinco sean un 2, los siguientes cinco elementos un 1 y, finalmente, los cinco últimos elementos un 2. De esta forma nos aseguramos que el orden de los elementos de nuestro objeto es igual que en la tabla. 

Ahora solo nos faltaría por incluir la variable puntuación. Como hemos hecho en otras ocasiones, usaremos la función c():

Puntuacion <-c(18,18,20,19,20,13,12,15,17,16,19,20,17,12,19,13,14,12,11,9)

Una vez que hemos introducido las variables, podemos unirlas en una matriz de datos:

Datos <-data.frame (Sexo, Tratamiento, Puntuacion)
En la siguiente entrada veremos cómo decirle a R que considere nuestras variables nominales como tales. Hasta la próxima!

PD: click aquí para descargar el script de esta entrada. Recuerda hacer click en la esquina superior derecha para saltar la publicidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario