jueves, 5 de junio de 2014

Un pequeño truco: la función attach ()

En esta entrada voy a tratar de explicar una función que, aunque reconozco que no uso mucho, es muy útil. En la anterior entrada vimos una matriz que contenía los datos correspondientes  a los ingresos económicos de cinco amigos en el 2013(accede al script de la anterior entrada haciendo click aquí). Si quisiéramos acceder a la variable tendríamos que teclear lo siguiente:
Amigos$Ingresos2013
Es decir, primero tenemos que escribir el nombre de la matriz de datos seguido de $ y del nombre de la variable. Cuando tenemos nombres demasiado largos esto puede resultar un poco tedioso. Para facilitarnos el trabajo podemos usar la función attach (). Esta función la tendremos que usar sobre una matriz de datos y hace que podamos acceder directamente a  las diferentes  variables que componen la matriz de datos. Es decir, si ejecutamos esta función sobre nuestra matriz de datos amigos:


attach(Amigos)

tan solo tendríamos que nombrar la variable a la que queremos acceder sin necesidad de nombrar la matriz de datos de la que proviene:
 

Ingresos2013

Si quisiéramos calcular la diferencia entre los sueldos de 2013 y 2010, ahora lo haríamos simplemente con la siguiente instrucción:

Ingresos2013-Ingresos2013

Esto nos facilitara el trabajo especialmente cuando tenemos variables con nombres muy largos. En la próxima entrada, veremos matrices un poco más complejas y nos iremos metiendo un poco más a fondo con los diferentes diseños de investigación. Hasta la próxima!

PD: Si quieres descargar el script usado en esta entrada, haz click aquí. Recuerda hacer click en la esquina superior derecha para evitar la publicidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario