miércoles, 3 de septiembre de 2014

Introducción a los gráficos

Uno de los mayores atractivos de R es su capacidad para realizar gráficos. Sin embargo, esto no está exento de cierta complejidad. El paquete que uso para crear gráficos es el ggplot2. Así que primeramente debemos descargar el paquete si no lo hemos hecho antes:

install.packages(“ggplot2”)
Podemos decir que un gráfico en R está formado por diferentes capas. Por capa, se entiende cada elemento que conforma el gráfico. Por ejemplo, ejes de coordenadas, columnas, barras de error, leyenda, etc. Nuestra misión con un gráfico será combinar todos estos elementos en uno solo: el grafico final. Para incluir estos elementos usaremos las funciones geoms. Hay multitud de ellas, pero aquí solo veremos unas cuantas:
  • geom_bar(): para crear gráficos de barras
  • geom_point(): crea gráficos de puntos como diagramas de dispersión
  • geom_line(): nos permite unir puntos con una línea
  • geom_smoth(): crea una línea que resume la tendencia de los dato
  • geom_histogram(): crea un histograma
  • geom_errorbar(): crea barras de error
Por supuesto que todas estas funciones se pueden combinar para crear el grafico final. De hecho, en la mayoría de nuestras ocasiones esta será la norma (por ejemplo, cuando queremos añadir barras de error a nuestro histograma). Como veremos más de adelante, dentro del paréntesis de cada función geom tendremos que incluir los estéticos (aesthetics, en inglés). Muchos de ellos son opcionales (color, tamaño, etc.), pero determinaran como es nuestro gráfico.

0 comentarios :

Publicar un comentario